En 1998 comenzó un sueño orientado al crecimiento de la educación en la ciudad de Pasto encabezado por grupo de profesionales multidisciplinarios, entre ellos algunos Docentes universitarios, quienes orientaron su proyecto a la formación de carácter práctico a personas con sentido de superación para que sean beneficiadas con una educación de calidad en un ambiente sano, regido por principios cristianos y donde se inculcarán también los valores culturales y cívicos.

La iniciativa no se quedó en palabras, estos pioneros y otros creyentes vieron coronado su esfuerzo con los trámites necesarios para conseguir una casa en alquiler propiedad de la diócesis del Putumayo adecuándola para ofrecer un servicio educativo fundamentado en valores, iniciando labores en enero de 1999.

El paso de fe que dieron los visionarios había sido honrado por Cristo nuestro Señor y la institución educativa que soñaron comenzaba a levantarse y a crecer.

En sus inicios, el trabajo de liderazgo recayó en “Grupo Planeador” que estaba formado por un representante del grupo de fundador de docentes, otro de los socios y uno de la planta administrativa. Cuando este grupo concluyo su tarea, se forma la junta de administración de la empresa de trabajo asociativo propietaria EAT del Instituto Técnico Colsup compuesta por un representante de los docentes, un representante de la parte administrativa y dos de los socios.

Desde sus inicios, la Institución contó con un programa de Subsidios educativos para ayudar a estudiantes de familias con escasos recursos que no podían pagar sus estudios, esta ayuda se ha venido dando (en la mayoría de los casos). Los registros históricos hablan de una población estudiantil subsidiada que equivalía al 95% de la matrícula global de la Institución en la primera década de fundada.

Su primer Director fue el profesor Jaime Javier Gutiérrez Barreneche. Quien contó con un cuerpo docente comprometido con la causa, hombres y mujeres decididos a servirle a la comunidad del municipio de Pasto a través de la formación laboral de sus alumnos y quienes hicieron de su vocación todo un ministerio. En 2005 el nuevo director, Profesor. Freddy Pabón Narváez escribió: “Estamos aquí para ayudar y respaldar las personas con alto sentido de superación; para dar oportunidad a cualquier joven progresista de prepararse en una Institución para el trabajo con un costo mínimo. Pero, es nuestro deber y misión, como una Institución de educación en habilidades y destrezas, tener altas normas y seguir por excelencia en lo que se refiere a la práctica para la vida (...) No podemos sentirnos satisfechos con lo ordinario sino con las normas basadas en el camino a la excelencia”.

La incansable tarea formadora del Instituto Colsup es bendecida por Cristo Nuestro señor con estas perlas obtenidas por la institución en su orden:

• 2007, Reconocimiento del Concejo Municipal de Pasto por la formación integral de la comunidad de la ciudad de Pasto.
  • 2010, Reconocimiento de la comunidad internacional por la formación integral e idónea de las comunidades de la región sur occidental Colombiana.
  • 2012, Comienza la tarea formadora en Bachillerato, mediante el otorgamiento de la licencia de funcionamiento que habilita la institución para ofrecer educación básica y media académica por ciclos.
  • 2013, Reconocimiento de la asamblea Departamental de Nariño por el trabajo educativo en pro de las comunidades del departamento.
  • 18 Junio de 2013, La institución presenta la sede B, con infraestructura de última tecnología en la calle 17 No. 28 – 28 sector de San Andrés, iniciando el proceso de crecimiento de una organización educativa que avanza para el desarrollo de la comunidad y de la región sur occidental Colombiana.
  • Septiembre 18 de 2017, Presentación de la sede académica A, un edificio inteligente ubicado en la calle 16 No 28-89.

En la actualidad Colsup se consolida como una institución que propende por el desarrollo social de la ciudad y del país, mediante la oferta de educación básica secundaria, media académica y programas técnicos laborales pertinentes de practicidad total con enlace laboral en empresas estatales y privadas.

Preservando su concepción inicial de formación para el trabajo, apoyado en la tecnología de punta, la gestión administrativa y de calidad fundamentada en el lema “FORMACIÓN TÉCNICA CON VALORES HUMANOS”, pilar de formación para construir un futuro mejor, cumpliendo la meta inicial la cual comenzó en un sueño de los visionarios fundadores de la institución: participar activamente en la construcción de Región.