Una nueva forma de aprender con Colsup.

El aprendizaje significativo es el método de trabajo académico en Colsup, cuya teoría, propuesta por el psicólogo cognitivo David Ausubel, se enfoca en la construcción del significado y la conexión de nuevas erudiciones con los conocimientos previos del estudiante. Esta teoría se puede aplicar de manera efectiva en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, ya que promueve un aprendizaje profundo y relevante para ellos.

En el contexto de este tipo de educación, el aprendizaje significativo implica que los estudiantes deben relacionar conceptos y habilidades con su desempeño laboral, experiencias previas e identidad personal.

Algunas aplicaciones prácticas del aprendizaje significativo, son las siguientes:

Relación con experiencias laborales: Los Formadores del Instituto COLSUP, fomentan la conexión simbiótica entre los nuevos conocimientos y las experiencias laborales de los estudiantes. Por ejemplo, utilizan modelosde experiencia e innovación en casos reales conexos con el entorno laboral que los estudiantes aplican o desean ejecutar.

Vinculación con situaciones reales: Es importante que los contenidos y actividades de aprendizaje sean relevantes y aplicables para situaciones reales en el mundo laboral. Nuestros formadores en COLSUP, pueden diseñar proyectos, estudios de casos o simulaciones que permitan enfrentarse a situaciones laborales complejas con conocimientos actualizados y pertinentes.

Construcción de redes conceptuales: Este modelo de aprendizaje, se basa en la idea de que los nuevos conocimientos se conectan con los conceptos existentes en la estructura cognitiva del estudiante. Nuestros formadores pueden facilitar la construcción de estas redes conceptuales promoviendo la reflexión, la discusión y la elaboración activa de los contenidos.

Uso de analogías y metáforas: Las analogías y metáforas pueden ser herramientas efectivas para ayudar a los estudiantes a comprender y transferir conocimientos. Nuestros docentes están en la capacidad de utilizar ejemplos y comparaciones de fácil identificación para relacionar los nuevos conceptos con la experiencia previa.

Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo fomenta la interacción entre los estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. En el contexto de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, el trabajo en equipo y la colaboración pueden reflejar situaciones laborales en las que es fundamental la comunicación y colaboración multidisciplinaria.

En resumen, el aprendizaje significativo ofrece una perspectiva valiosa para la educación orientada al trabajo y el desarrollo humano, promoviendo la conexión entre los nuevos conocimientos y las experiencias previas de los estudiantes, fomentando un aprendizaje profundo, relevante y aplicable para el ámbito laboral. Los Formadores Colsup desempeñan un papel clave en la creación de oportunidades y estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en este contexto.